sábado, 4 de mayo de 2013

Colegio San Viator de Macul

 

IDENTIDAD 

Nuestro Colegio recibe el nombre de San Viator, santo escogido por el Fundador de la Congregación de los Clérigos de San Viator, como Patrono quien fue un joven lector y catequista de Lyon, Francia.

Nuestra Institución es un centro escolar de educación católica que se ofrece a la sociedad como instrumento válido para la formación integral de niños y jóvenes, preferencialmente los pobres, de acuerdo con:

  • La misión de la Congregación.
  • Las orientaciones de la Iglesia.
  • Las directrices escolares del Estado procurando armonizarlas con el humanismo cristiano.
  • La tradición educativa viatoriana.
  • Las exigencias antropológicas y pedagógicas del humanismo cristiano.
 
 
 
 
MISIÓN Y VISIÓN

 

 
 

 
 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Para el logro de nuestra visión se establece lo siguiente:

El colegio viatoriano quiere mantenerse fiel a una tradición educativa, independientemente de las personas que lo dirijan, marcada por:

•El espíritu de familia en las relaciones y en la convivencia.

•El respeto a la personalidad y características de cada alumno.

•Un estilo comprensivo y dialogante en la propuesta de las ideas y valores.

•Un modelo ejemplar en los educadores.

•La oportunidad de integrarse en grupos diversos en los que vivan los valores propuestos.

•La inserción en un ambiente con los condicionantes básicos para un trabajo y una formación de calidad.

•Un medio cultural coherente entre la fe y la ciencia.

•Una amplia presencia y participación de los Padres, Apoderados y Colaboradores en la vida colegial.

•La celebración y profundización de la Fe.


o   Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.

o   Defenderemos la igualdad de oportunidades, reivindicándola de la sociedad y de los estamentos de poder que pueden hacerla real.

o   Rechazamos toda discriminación por razón de clase social, posición económica, creencias religiosas, afiliaciones políticas o cualidades humanas para cuantos deseen educarse de acuerdo con nuestra propuesta educativa. Sin embargo pueden establecerse preferencias para las creencias religiosas en caso de igualdad de oportunidades.

o   El Colegio evitará toda actividad accesible sólo a los económicamente privilegiados para conseguir una real integración social.

o   Educamos en la fe católica basados en la misión… Nuestro Centro es católico. Al educar lo hacemos desde la perspectiva de la fe: como comunidad educativa, con la posibilidad de que la alcancen los que no creen, de acuerdo con la misión de la Congregación: “Anunciar a Jesucristo y su Evangelio y suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe”.

o   Nuestro Colegio pretende el logro de la educación integral cristiana de sus alumnos. Abordamos nuestro propósito desde la triple perspectiva: personal, social y religiosa.

o   Comunidad de religiosos, profesores, alumnos y padres de familia que a través de las acciones distintas del Colegio, logren integrarse de tal modo que su proyección hacia lo pedagógico, lo humano-cristiano y lo económico se manifieste en un ambiente de unidad y colaboración permanente.

o   Este es un colegio católico de calidad en lo profesional como en lo académico.

o   Sirviendo en todas las clases sociales, sin ningún tipo de discriminación, participando profesional, laboral y apostólicamente con las demás instituciones docentes de la Iglesia, con utilidad social para el entorno y encarnado en la cultura regional.

o   La pastoral colegial fomenta un ambiente cristiano en el Colegio: por la promoción de los valores evangélicos, por la calidad y contenidos de la enseñanza religiosa, por la vivencia y celebración comunitaria de la fe, por la preparación para la recepción de los sacramentos y por la inserción en la comunidad cristiana de la zona.

o   Nuestro profesorado educa mediante el ejemplo de su vida y en plena sintonía con los principios que inspiran el Colegio.

o   Nuestros alumnos buscan incansablemente vivir la experiencia de Jesucristo, transformando su entorno social y religioso a través de la evangelización.

o   La relación familia-colegio se caracteriza por crear lazos profundamente humanos de acogida, diálogo y solidaridad, ofreciendo a los padres distintas oportunidades de formación y vivencias cristianas.

o   Ofrecemos una pastoral Vocacional que llama e invita a los jóvenes a descubrir un compromiso con Dios y con los hombres por medio de una consagración sacerdotal o religiosa.

 

PERFIL DEL ALUMNO VIATORIANO

Consideramos como perfil del estudiante viatoriano aquellas cualidades, valores, habilidades y capacidades que nuestros estudiantes lograrán desarrollar, fortalecer y demostrar con la educación que la comunidad educativa potencia en su PEI y que una vez egresado le dará identidad al aplicarlos en su vida y para los que le rodean.

Distingue a los alumnos del Colegio San Viator:

  • Convencidos de su ser “cristiano”, con sólida formación religiosa y profunda experiencia de la fe y confianza en Dios. Con un sello especial de ser “viator”
  • Sentido profundo de la importancia de la Educación de la Fe y el valor de la Liturgia para vivir la fe cristiana.
  • Participan en la vida sacramental, siendo testimonio y ejemplo en el diario vivir.
  • Participen activamente en las actividades organizadas por el colegio, con especial insistencia en las Pastorales.
  • Comparten un sentido de familia y comunidad, sintiéndose parte de la misión viatoriana de Anunciar a Jesús y su Evangelio.
  • Profundo sentido de familia cristiana, permitiéndole formar un núcleo familiar sensible a ejemplo de la familia de Nazaret
  • Tienen como convicción fundamental la importancia de la solidaridad, el amor y respeto a Dios, a las personas y al Medio Ambiente como a sí mismos.
  • Dialogantes con la cultura de hoy, al alero de una mirada analítica de la realidad y la multiplicidad de situaciones que en ella se producen.
  • Avanzada habilidad académica, que les permite alcanzar niveles de excelencia en sus estudios y en la vida laboral.
  • Potencian sus habilidades y destrezas en función del servicio del prójimo.
  • Tolerantes y respetuosos de la diversidad de creencias, ideologías y convicciones.
  • Sentido de la fraternidad y solidaridad, especialmente de los más pobres y necesitados, con conciencia social y política.
  • Respetuosos y orgullosos de su cultura, valores patrios y tradiciones.
  • Críticos y autocríticos, correctos y confiables, con sentido de responsabilidad en sus derechos y deberes ante la sociedad.
  • Corteses y respetuosos, creando armonía en la comunidad que forma.
  • Actitud de esfuerzo, de perseverancia por conseguir las metas que ellos mismos se fijan.
  • Comprometidos por un mundo mejor, con acento en el trabajo en equipo, la creatividad personal y el uso de recursos apropiados para lograr las metas planteadas.
  • Responsables ante la sociedad, perseverantes en sus valores, auténtico en sus decisiones, honrado en su actuar y optimista ante los desafíos.

 

 

PERFIL DEL PADRE Y APODERADO VIATORIANO

 
Consideramos a los padres los principales formadores y educadores de sus hijos, por lo tanto nuestra misión es colaborar en la educación de los mismos, a través de la adhesión a nuestra propuesta educativa.

Distingue al apoderado del Colegio San Viator:

 

  • Respetuoso y comprometido con el Proyecto Educativo Institucional, así como de las normas y reglamento del colegio.
  • Fiel y coherente con la misión y principios de la institución viatoriana.
  • Comprometido con el Anuncio de Jesucristo y transmisor de experiencias de Fe.
  • Comprometido con la educación cristiana y académica de los estudiantes.
  • Que apoya en justicia la labor educativa del colegio.
  • Fiel al cumplimiento de sus deberes y derechos.
  • Dialogante y abierto a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
  • Informado e integrado en todas las actividades del colegio, especialmente las pastorales.
  • Participativo y responsable colaborador de las actividades del Colegio y en las actividades del Centro de Padres y Apoderados.
  • Solidario con el resto de la comunidad educativa, especialmente los más necesitados.
  • Respetuoso y cortés con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Confía plenamente en el profesionalismo de los integrantes de la comunidad educativa.
 
 
PERFIL DEL PROFESOR VIATORIANO
     
    Son todas aquellas cualidades que dan identidad al docente Viatoriano y lo diferencia de otros, pues estas características facilitan el logro de los objetivos de la propuesta con los estudiantes y dan coherencia al PEI.

     Distingue a los profesores del Colegio San Viator:
     
    Responsabilidades institucionales
    • Identificados y comprometidos con el PEI del establecimiento.
    • Comprometidos en los resultados de los objetivos institucionales, con profundo sentido vocacional y de entrega en su labor educativa.
    • Participan activamente en celebraciones litúrgicas y sacramentales.
    • Creativos y eficaces en el planteamiento de las metas personales con relación a las metas institucionales.
    • Actitud positiva al trabajo en equipo, comunicando sus experiencias y necesidades cotidianas al resto del cuerpo docente.
    • Críticos y autocríticos de la marcha del trabajo personal y del resto de la comunidad educativa.
    • Crean profundos vínculos con los demás actores de la comunidad educativa.
    • Crean un clima de relaciones humanas favorables para el buen funcionamiento institucional.
     
    Preparación enseñanza
    • Dominan con profundidad y claridad los contenidos de su disciplina.
    • Se esfuerzan por organizar los objetivos, metodologías y evaluaciones de forma óptima para el buen resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Se esfuerzan por participar de una continua formación tanto en lo personal como en el campo profesional.
    • Creativos para contribuir con proyectos de mejoramiento e innovación educacional.
      
    Ambiente para la enseñanza
    • Tolerantes y empáticos en sus relaciones, generando un ambiente propicio para educar.
    • Motivan y valoran el esfuerzo y la perseverancia del trabajo personal y de todo el alumnado.
    • Favorecen en el aula y fuera de ella hábitos, valores y actitudes que promueve la propuesta viatoriana.
    • Generan un ambiente educativo en la sala de clases y en todo lugar, fomentando la disciplina, la escucha, la participación, el respeto, la presentación personal.
     
    Enseñanza a los alumnos
    • Fomentan la fe, esperanza y caridad a través de su actuar.
    • Cultivan los procesos de aprendizaje con un alto nivel de exigencia conceptual y de aplicabilidad a la vida cotidiana.
    • Se esfuerzan por desarrollar estrategias creativas e innovadoras que llevan a óptimos resultados en el aprendizaje de los alumnos.
    • Optimizan los tiempos de enseñanza de manera tal que en ellos, el alumno desarrolle el pensamiento y la reflexión.
    • Preocupados en forma positiva, comprensiva y dialogante de aquellos estudiantes que se encuentran en alguna situación conflictiva de aprendizaje, en la familia.
 
 
 
 
NIVELES Y MATRÍCULA
     
    El establecimiento educativo San Viator cuenta con niveles de enseñanza de:
    ·         Educación Pre básica
    ·         Educación Básica
    ·         Educación Media
     
    Se establece una matrícula total de 1049 alumnos, siendo la cantidad por cada nivel la siguiente:
     
    • Educación Pre básica: 64 alumnos
    • Educación Básica: 676 alumnos
    • Educación Media: 309 alumnos
 
 
 
 
 
EQUIPO PROFESIONAL CON EL QUE CUENTA
 
El establecimiento educacional San Viator, cuenta con un personal docente de 45 profesores, distribuidos en los tres niveles educativos que se imparten; siendo estos en cantidad la siguiente:
·         Educación Básica (incluido pre básica): 26 profesores.
·         Educación Media: 19 profesores
 
Además cuenta con personal que apoya de igual manera la gestión administrativa y pedagógica del establecimiento:
·         Directora de Educación Básica (Amalia Rodríguez Gómez)
·         Director de Educación Media (Sebastián Fuentealba Avalos)
·         Jefe de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) (Gimena Sánchez Quezada)
·         Psicopedagoga (Laura Oliva Reyes)
·         Orientadora (Silis Pérez Bustamante)
·         Padre Marcelo Lamas Morales
·         Hermano Liberto Vásquez Ichaso  
 
 
 
 
 
 
INFRAESTRUCTURA (MAPA DEL ESTABLECIMEINTO)
 
 

 
 
     El establecimiento sin lugar a dudas cuenta con una gran infraestructura, organizada de manera tal, que están agrupados por niveles (cursos), según edades y etapas de desarrollo. Esto promueve un trabajo colaborativo tanto de profesores como el conocimiento de los alumnos frente a sus pares, y el reconocimiento de su "espacio" en el que se tienen que desenvolver para procurar que sea óptimo y de calidad.
    Además, cuenta con muchos espacios (a nivel es infraestructura) para poder trabajar con los alumnos en diferentes ámbitos (biblioteca, sala de informática, auditorio, y el patio). Todo esto, potencia también los recursos con lo que cuenta el docente para su labor.
    Los alumnos se sienten muy identificados dentro de la institución, pues son parte de ella, y se pueden desempeñar de manera que su trabajo dentro de la institución es reconocido por todos. Todos esto, con los recursos que les presta el colegio.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario