ANÁLISIS
COGNITIVO
El Colegio San Viator se
encuentra ubicado en una zona urbana, en
la comuna de Macul, Santiago de Chile, cuya dependencia administrativa es
particular subvencionada. Este establecimiento cuenta con niveles educativos de
enseñanza pre básica, básica y educación
media, considerando por este motivo en su infraestructura, una distribución de
salas de acuerdo a los niveles que se cursan y el desarrollo propiamente tal de
los alumnos (desarrollo evolutivo).
El Cuarto Año Básico en
particular, es un curso con una matrícula de 43 alumnos, siendo 23 de ellos
mujeres, y el 20 restante hombres, por lo que la distribución por género es
equitativa, lo que hace más especial la heterogeneidad del curso.
Ahora bien, los niños en
este nivel, por su edad (8 – 9 años), deberían estar en el periodo de
operaciones concretas, lo que conlleva la capacidad de pensar con objetos
físicamente ausentes, apoyándose de imágenes vivas de experiencias pasadas
(limitado a la realidad física), además, permite al niño solucionar problemas
concretos insertándonos ya en un razonamiento moral.
A pesar de ser lo anterior
características de la etapa en la que deberían estar todos los niños a esta
edad, es indispensable considerar que como seres humanos y la complejidad de su
ser, no todos avanzamos o nos desarrollamos de igual manera y al mismo tiempo, pues,
hay factores internos y externos (ambiente) que influyen en el proceso de
desarrollo evolutivo de las personas. Es en este sentido que en el curso,
Cuarto Año Básico es posible evidenciar diferencias notables respecto al
desarrollo cognitivo, desarrollo de pensamiento y la forma en que enfrentan o
dan solución a “problemas” de su entorno. Ahora, si lo vemos desde un punto de
vista más cuantitativo, las calificaciones serían una buena herramienta para
dar evidencia de las diferencias que hay entre los más aventajados sobre los
menos, considerando también una media, que es el nivel general del curso.
Tras ya lo mencionado, es
necesario analizar las características que engloban las dos etapas principales
según nuestro grupo de estudio, siendo estas la Pre operativa (2 – 7 años) y
Operativa concreta (8 – 12 años). La primera se caracteriza por la centración, irreversibilidad, animismo,
razonamiento transductivo y egocentrismo; mientas que la segunda, se
encuentra la seriación, clasificación,
conservación y razonamiento inductivo y deductivo.
Entonces, según nuestro
grupo de estudio (Cuarto Año Básico A) las características son las siguientes:
·
Centración: en más de una oportunidad se ve
evidenciado a nivel general de curso, ya que se basa en concentrar la atención
en un aspecto o detalle de la situación, y no en su totalidad. Esto sucede
generalmente cuando se les entrega información o se está en medio del
desarrollo de la clase, y se anota el nombre de un alumno en la pizarra
(condicionamiento negativo, quien se porta mal es anotado), el nombre de este
alumno se repite tres veces en el curso, por lo que los niños solo preguntan a
cuál de todos ellos se refiere, e incluso se acercan a la profesora para
hacerle esa consulta. Generalmente quienes preguntan no son los niños
involucrados, olvidando así, el tema principal del que se habla, por lo tanto
hay que repetir; es necesario considerar también, que la profesora no da mayor
énfasis en el hecho de anotar, es solo una forma de llamar su atención.
·
Irreversibilidad: consiste en la incapacidad para entender que una
operación o acción puede realizarse en más de una forma. Entendido de esta
manera, en el curso la gran mayoría de los alumnos tienen esta característica
cubierta, pues, son capaces de entender diversas situaciones, siendo ellos quienes
dan las posibles formas de hacer para llegar a un mismo objetivo. En este
punto, los más rápidos (alumnos aventajados), entienden con mayor facilidad el proceso, y son capaces de
trabajar de forma autónoma, el resto lo hace de igual forma pero disponen de un
mayor tiempo.
Esto se ve reflejado al tener que entender, analizar y
resolver problemas matemáticos, y dar todas sus formas de hacer y el porqué de
ello (comprobación).
·
Animismo:
consiste en atribuirle a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos,
en este punto los niños se presentan a clase con objetos, peluches y figuras de
acción (juguetes), pero por lo observado no le atribuyen cualidades humanas a
ellos, ni lo tratan como uno de ellos; sino, solo lo hacen para mostrarlos y
compartirlo con los compañeros. Es por ello, que esta característica ya está
suplida.
·
Razonamiento
transductivo: es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la
lógica abstracta. Si bien sabemos, los niños están en una etapa de cambio entre
lo concreto y lo abstracto, es muy válido considerar también que en esta etapa
ellos buscan el porqué de las cosas, y no sólo se quedan con lo que ven o
piensan, sino, que lo comentan y dan su opinión al respecto evaluando sus
experiencias previas vividas. Ellos quieren comprender su entorno y el porqué
de las cosas. En este punto el grupo en general ve las cosas más allá de lo
visible concretamente. Es un curso muy participativo con ganas de aprehender,
en este punto son capaces de hacer generalizaciones y no se basan solo en lo
particular, ya que desarrollan la habilidad de comprender y generalizar.
·
Egocentrismo:
es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona,
es una forma de centración (centrados en sus puntos de vista). En este punto,
el curso no se encuentra en esta característica, pues son muy empáticos y
preocupados de su prójimo, una de las cosas que caracteriza a este grupo es su
solidaridad.
Se ve evidenciado cuando tienen que participar en la
clase, y dar sus opiniones y puntos de vista, se nota la comprensión y respeto
para con el otro; además, de la capacidad que tienen de comprender cuando un
compañero tiene dificultades (emocionales), y el resto le da su apoyo, consejo
y se acercan a él. Esto fortalece de igual manera el trabajo en equipo.
* Seriación: Ordenar o poner en relación, agrupar objetos
en un orden de menor a mayor o viceversa. Esta característica propia de la
etapa operacional, es una de las que se trabaja en este nivel de Cuarto Año
Básico, pues invita a la observación y la comprensión de lo que se hace. Se
hace evidente en la asignatura de matemáticas (seguir secuencias numéricas y
comparaciones de números, cantidades). Ahora bien, dentro del curso, hay
quienes tienen mayor facilidad para realizarlo que otros, entre ellos se
encuentra Alonso Duarte, Victoria Arias, Carlos Aravena, entre otros. Pero
también hay alumnos que tienen problemas de aprendizajes (de lenguaje y déficit
atencional), a quienes se les dificulta más, aun así, se les ve interés por
aprender.
* Clasificación: se basa en pensar en los objetos en
términos de categorías y clases. En este aspecto a los 8 y/o 9 años, los niños
están recién insertándose y entendiendo su entorno de forma abstracta y el
significado del mismo.
Por ejemplo al hablar del Sistema Solar, que fue una
unidad de la asignatura de ciencias naturales, a los niños se les dificultó en
ocasiones clasificar los componentes del universo (planetas, asteroides,
satélites naturales y estrellas), pues todo pertenecía a la galaxia; lo que
llevaba a que respondieran lo primero
que se les viniera en mente, sin analizar o comprender lo que se les pedía.
* Conservación: Entienden que los cambios en la apariencia
externa de un objeto no tiene efecto en la cantidad del mismo. Esta
característica es una de las cuales más dificulta a los niños en este periodo,
pues por su estructura mental (transición de lo concreto a lo abstracto), aún
no asimilan cantidades ni pesos de forma abstracta, les es más fácil de
entender si ello lo pueden comprobar de forma concreta. Lo anteriormente
descrito es parte del aprendizaje en esta etapa, que se va a ir forjando poco a
poco con un trabajo continuo y significativo dentro de la sala de clases.
Esto se vio reflejado cuando en una clase se habló del
“agua” y sus estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso), lo que
dificulto de cierta medida el entendimiento del mismo, es por ello, que se
trabajó en base a las experiencias que pudieran experimentar los niños frente
al tema.
* Razonamiento inductivo y deductivo: análisis de
situaciones de lo particular a lo general y viceversa. Sin lugar a dudas, en el
curso hay quienes comprenden y trabajan con este tipo de razonamiento, siendo
por lo general los que obtienen buen rendimiento académico. ahora bien, esta
situación no es determinante aún, pues están recién en esta etapa de la
abstracción y la comprensión de su entorno. Le es difícil en ocasiones
comprender la situación misma con otras más generales (causa - efecto).
Sin lugar a dudas, las etapas del desarrollo evolutivo del ser humano no se
dan de igual forma ni a la misma velocidad para todos. Es en este punto, que
como docentes tenemos que dar énfasis, para poder hacer de nuestro trabajo un
algo efectivo que genere aprendizajes (analizar metodologías pedagógicas y el
cómo llevarlas a la práctica). Que los alumnos aprendan y se sientan
interesados por ello, es un trabajo del profesor que se puede ir puliendo en
conjunto con el alumno.
Lo más lindo de estar en una sala de clases, es la diversidad de alumnos
con el que nos vemos enfrentados; cada uno con características diferentes que
los definen, intereses y necesidades de aprendizajes diversas.
Por último, es necesario considerar que el desarrollo evolutivo de los
niños no se rige por la edad ni tiempo determinado, ya que todos asimilamos de
distinta forma lo vivido, las experiencias, la vida misma; refiriéndome en este aspecto, que al no ser
suplidas todas las características de la etapa operacional por los alumnos del
Cuarto Año Básico, nos lleva a tomar mayor conciencia de lo que debemos hacer
como docentes y dejar que el tiempo ayude y apoye en el crecimiento del mismo.
El Cuarto Año Básico A es un curso mixto (heterogéneo) en el que asisten 42 alumnos, de ellos 22 niñas y 20 niños, por lo que es posible observar una equidad en cuanto a la cantidad de la variable sexo (mujeres y hombres).
Los niños asisten en la jornada diurna que comprende un horario de 08:00 horas a 15:30 horas de lunes a viernes, contando con un tiempo de almuerzo de 45 minutos.
Los alumnos del curso tienen entre 8 y 9 años, la mayoría estando en este último dato, no presentando ningún alumno repitente. Provienen de las comunas aledañas a la de la ubicación del establecimiento educacional (Macul, La Florida y San Joaquín).
Los alumnos en su mayoría crecen en una familia nuclear (que viven con ambos padres), del total de alumnos del curso, 32 de ellos se encuentra inserto en este tipo de familia; 7 alumnos se desarrollan dentro de una familia monoparental (viven solo con la madre); y los tres alumnos restantes viven con sus abuelos.
Sin lugar a dudas, la conformación familiar (cuando es monoparental) y el desarrollo de esta, afecta directamente en el desarrollo integral general del alumno, provocando problemas y /o dificultades conductuales y académicos en los niños involucrados. Son en estos casos, en que la labor docente toma más relevancia a la hora de hacer frente a este proceso de enseñanza - aprendizaje.
Otro dato relevante para la caracterización de este grupo de alumnos es la escolaridad de los padres, pues es posible identificar y observar los objetivos, metas y apoyo para con sus hijos. En este sentido se puede rescatar que 15 apoderados completaron la Enseñanza Media; 17 apoderados tienes estudios de Nivel Superior; y el 11 restante completaron sus estudios Técnicos. (Los datos recogidos son apoderado por niño).
HORARIO DE CLASES
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
08:00 - 08:45
|
C. de
curso
|
Tecnología
|
Religión
|
Matemáticas
|
Ed. Física
|
08:45 - 09:30
|
Orientación
|
Matemáticas
|
Religión
|
Matemáticas
|
Ed. Física
|
09:50 - 10:35
|
Sociales
|
Lenguaje
|
Matemáticas
|
Ed. Física
|
Lenguaje
|
10:35 – 11:20
|
Sociales
|
Lenguaje
|
Matemáticas
|
Ed. Física
|
Lenguaje
|
11:30 – 12:15
|
Matemáticas
|
Naturales
|
Sociales
|
Naturales
|
Geometría
|
12:15 – 13:00
|
|||||
13:00 – 13:45
|
Matemáticas
|
Naturales
|
Sociales
|
Naturales
|
Geometría
|
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