jueves, 9 de mayo de 2013

Grabaciones de clases



GRABACIÓN

https://vimeo.com/65988045


Al editar el video y revisar la grabación, se ve evidenciado un problema con el audio, el que se recupera en parte del desarrollo y cierre de la clase.
 
La clase comienza con un problema que doy a conocer de manera personal, cuyo objetivo es que los niños puedan solucionar y explicar el por qué creen que es esa la posible respuesta y cómo la concluyeron.
El problema planteado fue el siguiente: "Fui al quiosco y compre 10 dulces, pero yo los quiero regalar a mis dos primos; y no sé cuántos dulces les corresponde a cada uno, si les quiero dar a misma cantidad a ambos"
Los niños tienen una participación activa, a querer ayudarme a solucionar el problema.
 
Para comprender el concepto de "reparto equitativo", se trabaja con una especie de caja mackinder (dibujada en una hoja), además de la utilización de lentejas (material para trabajar cantidad), se les da a conocer que una lenteja corresponde a una unidad, cuyo valor entonces, será 1.
Se les dice un número que represente la cantidad total y con ello, los niños comienzan a repartir esta cantidad según el número de casilleros en los que se quiere trabajar.
se interiorizan con el concepto de división y reparto.
 
Los alumnos con apoyo del trabajo que se realizó, comienzan a elaborar el concepto de división, dándose cuenta que son divisiones exactas (sin resto). Luego se les presenta la división como una operación, identificando las partes que la componen. comprendiendo entonces la relación de concepto de división y la operación misma. extrapolándola siempre en un contexto situacional.
Se les recuerda y demuestra que la división es una resta (sustracción) consecutiva, operación inversa a la multiplicación y por ende a la adición.
 
Posteriormente se realizan ejercicios en la pizarra, en la que los niños salen a solucionarlos, explicándole a los compañeros el procedimiento utilizado.
 
Se comenta lo aprendido con preguntas orientadoras frente al tema.
Se da un desafío (ejercicio con mayor dificultad). Con esto, se evidencia una participación activa y motivante por querer realizar este desafío, y el aprender más. 
 
________________________________________*___________________________________________

Las clases realizadas (grabadas) han sido de la asignatura de matemáticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario